¿Hay qué esperar a que le salgan todos los dientes para empezar a cepillar?

¡NO! La higiene oral debe comenzarse desde el mismo momento en que los niños empiezan a comer. Es decir, debemos comenzar en el mismo momento del nacimiento.

¿Pero si no tiene dientes? ¿Qué le cepillo?

Lo ideal, es comenzar desde el nacimiento pasando una gasa húmeda por las encías y la lengua del bebé. En esta etapa, lo mejor es aprovechar la hora del baño. De este modo, vamos eliminando los restos de alimentos y posibles bacterias y también vamos creando una rutina.

Entre los cuatro y los seis meses comienzan a  erupcionar los primeros dientes. Desde la erupción del primer diente debemos comenzar con el cepillo y pasta de dientes.

¿Qué pasta de dientes debo utilizar?

Lo ideal es comenzar a cepillar con pasta de 1000PpmF (partes por millón de flúor). Debemos tener especial cuidado al comprar la pasta dental, ya que no están estandarizadas y muchas de ellas no llevan la cantidad de flúor adecuada.  No obstante, el tipo de pasta debería ser prescrito por un odontólogo infantil después de evaluar el riesgo individual de caries. En muchos casos, niños muy pequeños con cuadros de caries severas deben usar concentraciones más altas de pasta fluorada que niños más mayores que nunca han tenido caries.

¿Cómo se cepilla a un niño?

Es muy importante conocer las diferentes técnicas a la hora del cepillado, Ya que no se cepilla de la misma manera a un bebé , a un niño de un año, de seis o de 10 años. Debemos adecuar la manera de hacerlo a la edad del niño y a sus necesidades. Por ejemplo, a un menor de tres años la forma ideal para realizar la higiene oral es tumbado sobre tus rodillas, de esta manera podrás ver toda su boca, hasta alrededor de los ocho años, los niños no adquieren las habilidades motrices necesarias para llevar a cabo el cepillado de forma eficaz, por lo es imprescindible no sólo la supervisión de un adulto, si no, que para que se considere eficaz, la higiene oral del niño debe ser llevada a cabo por un adulto hasta los ocho años aproximadamente.

¿Y si no se deja cepillar porque lo quiere hacer solo?

Es bueno que los niños adquieran la rutina de cepillarse solitos los dientes. Podemos dejar al niño jugar a que se cepilla. Pero debemos entender que lo hace el niño no es un cepillado eficaz, por lo que luego, debe hacerlo un adulto con pasta de dientes. No debemos dejar que administren solos la pasta de dientes en el cepillo, ya que tienen a echar demasiada.

¿Y si no sabe escupir también debo usar pasta?

¡ Sí! Los últimos estudios recomiendan no mojar el cepillo dental después de echar la pasta. Al echar agua, estamos diluyendo la pasta de dientes y se genera mucha espuma. Por eso tenemos la necesidad de escupir y enjuagarnos. Pero si no mojamos el cepillo después de echar la pasta no se genera espuma, y no necesitamos escupir, A demás ,la pasta fluorada permanece más tiempo en la boca con los beneficios que eso conlleva.

En nuestras primeras visitas os aconsejaremos sobre la forma ideal de cepillar a tu hijo! Parece complicado, pero con las instrucciones adecuadas lo haréis súper rápido y bien.