¿Si sigo dando el pecho le van a salir caries?

Sois muchas las madres que acudís super preocupadas por qué vuestro bebé tiene caries y el dentista, el pediatra, la abuela o la vecina… os ha dicho que le han salido porque «aún sigues con teta».

Desde Mis Primeros Dientes queremos mandar un mensaje de apoyo a la Lactancia Materna, creemos que es el método de alimentación que más beneficios aporta al niño, entre ellos, a nivel bucodental. Pero respetamos todos los modelos de crianza, por lo que también respetamos a todas aquellas familias que deciden optar por convicción o necesidad por el biberón. El mejor método de alimentación es el que haga feliz a la familia! Pero hoy toca hablar de Lactancia Materna.

La OMS recomienda la lactancia materna durante los seis primeros meses y luego combinarla con la alimentación complementaria hasta los dos años, o hasta que el niño o la madre decidan dejarlo.

Son numerosos los beneficios de la lactancia materna. Pero me voy a centrar únicamente en los que están directamente relacionados con la cara y la boca.

La caries de primera infancia es una enfermedad bacteriana, crónica y transmisible. De etiología compleja y multifactorial. Las bacterias de la boca metabolizan la glucosa de la boca, produciendo ácido láctico. Disminuyendo el pH. El pH ácido ese el responsable de la desmineralización y destrucción del diente.

Por lo tanto, para que se produzcan caries son necesarias varias condiciones:

  • Que haya dientes. No se produce cuando todavía no han erupcionado los dientes.
  • Que haya bacterias cariogénicas: Los padres y cuidadores pueden contagiar estas bacterias a través de la saliva. Por ejemplo, soplando o probadando de la misma cuchara, dando besos en la boca… Está demostrado que es un factor de alto riesgo de caries si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año.
  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos: Los alimentos con u 14 % de azúcar son de alto riesgo de caries.
  • El tiempo: El tiempo que pasa entre cepillado y cepillado. Es decir, el tiempo que pasan las bacterias en boca.
  • Que existan factores individuales de riesgo de caries: la cantidad y pH de la saliva, defectos de esmalte, el uso de corticoides comúnmente conocidos y usados para el asma y otras individuales pueden predisponer al niño a tener más caries.

No nos podemos olvidar que la leche materna está compuesta por lactosa, un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Por lo tanto es un azúcar.

¿Entoncees si es un azúcar, debo dejar de dar el pecho?

La leche materna es un fluido de gran complejidad biológcia, protege activamente y es inmunomoduladora.

  • Aporta factores de defensa
  • Aporta Minerales como calcio, fósforo y proteinas.
  • Presenta un pH adecuado

Si tu hijo ya tiene dientes, ha empezado con la alimentado complementaria y sigue mamando, lo único que tienes que hacer es tomarte en serio la higiene bucodental. En nuetra primera visita nos preocupamos de que salgáis sabiendo como cepillar a vuestro bebé de la forma más rápida y eficaz.

Recuerda:

  1. Recudicir al máximo los azúcares, los alimentos procesados, los zumos y yogures de beber, los hidratos de carbono, y todos aquellos nutricionalmente vacíos, blanditos y pegajosos.
  2. Dale a tu hijo cosas de comer ¨duras¨ para que mastique. Durante la masticación se produce una autolimpieza de la boca. A demás, la masticación y la lactancia materna favorecen unos buenos patrones de respiración nasal.
  3. Vigila tu salud bucodental. Si tienes caries activas en boca es muy probable que se las acabes contagiando! Lo ideal sería hacerlo antes del parto, es lo que se conoce como odontología materno infantil o perinatal.
  4. Asegúrate que sobre todo por las noches haces una buena higiene, ya que no es lo mismo que se hagan las tomas con la boca limpia y un pH adecuado. A que se hagan con restos de comida en la boca y el pH ácido.
  5. Tu mayor aliado es el flúor y el xitytol. Existen dispositivos muy cómodos para hacer limpiezas rápidas entre tomas, sobre todo si tu hijo es de lo que se pasa el día colgado. Recuerda, que los picoteos frecuentes sean de lo que sea ( salvo de agua) favorecen una bajada automática de ph.

¿ Entonces, Puedo seguir dando de mamar a demanda y hacer colecho aun que mi hijo tenga caries?

Seguir o no seguir con la lactancia es una decisión de la madre y del niño. En Mis Primeros Dientes os asesoramos sobre cómo hacer una lactancia y colecho sin que repercuta de forma negativa en la salud bucodental. Simplemente debes limpiar con mayor frecuencia la boca de tu hijo.  No es lo mismo comer tres veces al día, que comer cinco, que diez…

¡Recuerda! Todo alimento consumido con frecuencia produce caries.

Ah! Se me olvidaba, los niños que toman biberones con frecuencia, yogures de beber, zumos envasados diarios también tienen caries de primera infancia… ósea qué… vigilemos la alimentación en general e instauremos unos buenos hábitos de higiene oral desde el principio.

Parece que es un lio, que lo ves súper difícil, que no se va a dejar… En nuestras consultas de odontología para embarazadas os damos pautas para empezar con una buena higiene desde el nacimiento, convertirlo en una rutina desde el principio lo hace fácil!

Bibliografía : https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201502-lactancia-materna-caries.pdf