¡Cada vez que voy a la revisión dental me dicen que mi hijo tiene caries!

La caries, es una enfermedad bacteriana y transmisible. Es la enfermedad crónica más frecuente en preescolares. Por ello, es fundamental, a demás de vigilar la dieta y realizar un cepillado adecuado a la edad y rutinario vigilar también la salud bucodental del entorno de niño.

¿A qué nos referimos con ¨vigilar la salud bucodental del entorno¨ ?

Muchas mamás, papás, abuelos, cuidadores en general, tienen caries activas en boca. Compartiendo vasos, cucharas, limpiando chupetes con nuestras salivas, estamos pasando esas bacterias al niño. Si no tienes caries activas, no es un problema, pero si tu carga bacteriana también es alta, al final, es inevitable que le transmitas muchas bacterias.

¿Entonces por qué hay hermanos que tienen caries y otros no?

La predisposición del paciente al ataque de las bacterias también juega un papel importante. Sobre todo el Ph de la saliva, cuanto más ácido sea el Ph salival, más se reproducen las bacterias de las caries. Son bacterias acidógenas, es decir; se reproducen en ambientes ácidos. En cuanto conseguimos modificar el pH e instauramos unos buenos hábitos, conseguimos estabilizar el problema y que los niños dejen de tener caries en cada revisión.

En nuestra clínica dental disponemos de los últimos test para evaluar el riesgo individual de caries. De esta manera, no nos limitamos a ¨hacer empastes¨ o extraer dientes enfermemos. Podremos aplicar medidas de prevención de forma individualizada para cada paciente. Cuando las bacterias de la caries ( streptococo Mutans) colonizan nuestras bocas se producen cuadros de caries recurrentes… Por este motivo es fundamental a demás de curar las caries aplicar medidas para bajar la carga de bacterias en boca, si no hacemos esto, cada poco tiempo se producirán caries nuevas.

¿ En qué consisten los test? ¿Duelen? ¿Hay que pinchar?

Son muy fáciles de hacer, solo necesitamos una muestra de saliva del niño/a y mediremos su pH salival, e l volumen salival y carga bacteriana en saliva. Uno de los test es muy divertido para los niños, por qué consiste en aplicarle un tinte a los dientes para conocer qué tipo de placa bacteriana tienen y la eficacia del cepillado que realizan. Son pruebas no invasivas y a demás, si se plantean como un juego los más pequeños se divierten.

Si quieres ampliar información, En este enlace os lo cuento con más detalle.